6 de octubre de 2008

El principio

El principio no se cual sea en realidad, tal vez sea de aires nebulosos y de siempre tiempos de tormenta, no lo sé. Pero cierto es que hoy mi historia y la de ella se cruzan por todos lados e invariablemente el sitio donde creces se convierte en ti o tu te encargas de transformar el lugar en ti. Quiero pensar que cada segundo que nos ocurre se encarga de modificarnos y de adaptarnos, porque el destino de cada uno influye sobre el otro de una u otra forma. Geograficamente es cierto, el hábitat influye en el desarrollo del humano tanto como este influye en el desarrollo del primero, de la misma forma tanto uno como el otro pueden llegar a destruirse, incluso sin darse cuenta.

Mi casa, mi pueblo, mi tierra... y sin embargo todo es prestado, nada es mio realmente. Solo el mar tal vez porque el mar no es de nadie aun cuando este privatizada la playa, el mar sigue siendo de todos. El mar sigue siendo mio y lo sera para siempre, aun cuando yo no sea agua que he de terminar en las profundidades de su misterio, pero uno nunca sabe.

Zihuatanejo, quiero imaginarte como cuando era niño en tus tiempos de casa de hueso de palapa, en tus tiempos de pescadores, en tus tiempos de inocencia costeña. Quiero pensarte siempre con esas playas cortas que acariciaban a un océano azul y terminaban en el borde de un manglar, pero no lo sé, tengo tan poco tiempo de verte y solo hablo de lo que mis ojos han visto morir en ti.

De tu comienzo puedo narrar mil cosas, de como has crecido, de como has madurado, de como de pronto te injertaron un hermano artificial del cual eres el alma, porque aun cuando su cuerpo haya sido perfectamente planeado, Ixtapa no vive sin ti; y mira que te han hecho tan grande, mira que tan hecho daño, todos lo estamos mirando y algunos estamos tratando de sanarte, porque no podemos dejarte morir en vano, no cuando nuestro hogar se transforma en un sitio desconocido y mundano.

El principio no se cual sea en realidad, tal vez sea de aires nebulosos y de siempre tiempos de tormenta, no lo sé. Pero cierto es que hoy mi historia y la de ella se cruzan por todos lados e invariablemente el sitio donde creces se convierte en ti o tu te encargas de transformar el lugar en el que vives. Porque todos tenemos la opción de modificar el final, aun cuando el inicio no haya estado en nuestras manos.


"Panoramica Zihuatanejo"
Fuente: Blog Cultura en Zihuatanejo

2 comentarios:

  1. Hola bmk...

    Ya te había dicho que me gusta tu estilo... me agrada.

    disculpa si no ahora no profundizo en mi comentario... te cuento que mi visita es para contarte que he creado un nuevo blog donde escribiré pequeños relatos sobre mi estancia en Lima...
    me gustaría que me visites.

    http://ciudadferoz.blogspot.com/

    un abrazo.

    Gio.

    ResponderEliminar
  2. "como de pronto
    te injertaron
    un hermano artificial
    del cual eres el alma"

    Eso solo, es un poema en sí mismo Bismark. Y una solicitud personal: sigue con estas narraciones extraordinarias, de un terruño en el pacifico.

    Saludos

    ResponderEliminar