25 de octubre de 2008

Pueblo de pescadores

Ese fue el comienzo. Un pequeño grupo de pescadores que habitaban una bahía perfecta con una entrada natural, sobre la cual se podían dejar las lanchas de pesca, entre el manglar y las garzas.
De repente se me olvida que aun es un pueblo de pescadores, con su pequeña iglesia de pescadores y con aun algunas pequeñas calles de adoquines.
Con el paso de los años la modernidad ha modificado la imagen del pequeño puerto y han hecho del turismo su principal atracción, dejando atrás lo que fue la base del pueblo, pero la esencia primigenia de Zihuatanejo es en si, es ser un pueblo de pescadores.
Solo que a veces se me olvida, entre tanto falso marketing con que venden a Ixtapa - Zihuatanejo, con todo el lujo que uno tiene y toda la pobreza que puedes encontrar en cada esquina del otro, que los pescadores aun siguen haciendo su trabajo como lo han hecho desde hace tantos años y viviendo de lo que el mar les otorga.
Aun los pescadores tiene su pequeña iglesia a unos metros del muelle, a unos metros del mar, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, un lugar para no mas de cien personas, en el cual a veces es posible encontrarse a una mujer con peces en un cesto arrodillada frente a la virgen, con los pies cubiertos de arena, rezando en voz baja, pidiendo por que su esposo regrese a casa con bien del mar.
A mi a veces me gusta permanecer en una de esas calles que aun conservan sus adoquines, y estar donde se puede, ver el tiempo pasar, los giros del tiempo, los suspiros de la ciudad que muta cada día, escuchar a la brisa del mar perderse entre cada esquina y reír hasta morir en alguna flor, extender la vista hacia el cielo azul y el suelo rojo de los extremos, abrazar la sal del recuerdo, sentir los años y el no tiempo, pensar en la nada pero en todo al mismo tiempo. Y de a ratos escribir para mi, guardar para mi todo aquello que cruza en ese universo de una pequeña calle que conserva sus adoquines en Zihuatanejo, lejos de los sueños, del tal vez, del hubiera... y un día tirar todo al mar... versos al mar... entonces podre escribir poemas de verdad en la orilla del mar, que serán tan efímeros como la espuma de las olas, como un nanosegundo en nuestra realidad.




Thomas Newman - Zihuatanejo
BSO The Shawshank Redemption

2 comentarios:

  1. Gracias por ese recorrido, es instalarse en tu narración y recorrer esos pasajes de tu terruño, que excelente cronista estas manifestando Bismark. Adelante.

    PD Uno de estos fines de semana me doy una escapada por alli...

    ResponderEliminar
  2. He estado alli, he vivido alli pero hasta ahora me doy cuenta de lo bonito de zihuatanejo gracias a esa forma de escribir compañero, aparte de unas muy bonitas fotos, que se cordinan muy bien con lo redactado en tu blog, espero que te encuentres muy bien y que sigas escribiendo y colgando fotos de este tipo,
    cuidate mucho y recibe un saludo y abrazo fuerte de mi parte.

    Atte: M.Gabriel Trujillo Anzo.

    ResponderEliminar