18 de septiembre de 2008

La noche en negro

Y hubo una noche en la que los poetas tomaron las calles de Madrid para llevar a la gente los versos, para pintar una noche que vestía de blanco inmaculado con todos los colores que la poesía permite. Con armas en mano recitaron a los cuatro vientos sus poemas y los de aquellos que navegaron desde el el otro lado del atlántico para estar presentes en esta noche; de mano en mano entre los viandantes de las calles madrileñas, los poemas fueron pasando, uno a uno fueron interfiriendo en sus vidas, coloreando cada instante de la noche. No era rebeldía, era un performance alternativo donde la poesía detonara en el publico y lo arrastrara hacia ella, un ataque hacia el publico en todos los sentidos para contagiarlo del arte escrito.

Así la poesía de viva voz, caminó minuto tras minuto, entregándose, perturbando, molestando, intrigando, distrayendo, deleitando, cautivando, enredando, pintando de colores la noche hasta lograr cerrar la noche en negro, en un delirio de poetas contemporáneos y clásicos, donde ya no importaba el ritmo o el verso, la calidad, el verso, el sentido, o el como fue hecho; era estar en comunión con algo mas profundo que surge desde un rincón indescriptible para ser eternizado en líneas escritas a través de miles y miles de formas. Era culminar en un éxtasis poético que impulsara el arte hacia la gente, hacia las calles, porque de nada sirve un libro de poemas en un estante adentro de una biblioteca... era demostrar que la poesía puede coexistir con el publico a pesar de toda las mass media.

Pasa a leer las crónicas en las letras de:

Alberto Batania
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-i.html
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-2.html
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-3.html
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-4.html
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-5.html
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/09/crnica-de-la-noche-en-negro-y-6.html

Gio Collazos
http://gio-collazosc.blogspot.com/2008/09/la-noche-en-negro-en-la-noche-en-blanco.html

Ernesto Castro
http://ecctaun.blogspot.com/2008/09/crnica-objetiva-de-la-noche-en-negro.html

3 comentarios:

  1. ¡Bravo! ¡Y muy bien escrito, con mucha temperatura!

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. creo que en el caso de Rowling y de Meyers, por el contrario, han ayudado a que cientos de miles de preadolecentes se acerquen a la lectura, terminadas las sagas, buscarán más que leer, me ha tocado ver en la librerías a pubertos preguntando a los dependientes que pueden leer después de Potter, lo cual es fantastico.

    Salute.

    P.S. la crónica de la lectura de poesía fue un festival maratón o algo así? cuéntame.

    ResponderEliminar
  3. BMK, antes que nada agradezco tu visita enormemente.

    Como comprenderás, creo me leí todas las crónicas que se escribieron sobre la NOCHE en NEGRO, porque es un acontecimiento inusual y muy esperanzador que merecía prestarle toda la atención posible. Y más no habiendo estado yo allí presente, en Madrid, por residir en la periferia de España, en Sevilla.

    Pero lo que quería decirte es que todas las crónicas que he leído me han parecido perfectas en cuanto a recopilación exacta de datos. Tal como deben de ser las crónicas. E incluso alguna, como la de Batania, transmitía la emoción descarnada que se vivió en aquella madrugada.

    Repito, pero lo que te quería decir es que la tuya me ha parecido la más bella de las que he leído, aún encontrándote a miles de kilómetros.

    Donde apuntas que no se trató de un simple recitado de poemas sino de una verdadera perfomance alternativa (y yo diría que también interactiva), me parece una apreciación tremendamente valiosa por tu parte.

    Y la cascada de verbos que usas para describir los efectos de aquellos versos sobre los transeuntes, me parece magnífica y
    dicen mucho por sí solos:
    -----------------------------------
    entregándose, perturbando, molestando, intrigando, distrayendo, deleitando, cautivando, enredando, pintando de colores la noche

    ya no importaba el ritmo o el verso, la calidad, el verso, el sentido, o el como fue hecho; era estar en comunión con algo mas profundo que surge desde un rincón indescriptible para ser eternizado en líneas escritas a través de miles y miles de formas. Era culminar en un éxtasis poético que impulsara el arte hacia la gente, hacia las calles, porque de nada sirve un libro de poemas en un estante adentro de una biblioteca... era demostrar que la poesía puede coexistir con el publico a pesar de toda las mass media.

    -----------------------------------

    Lo que dices en estos últimos párrafos, no lo había dicho nadie hasta ahora, o cuando menos nadie lo había dicho tan claro y tan lindo como tú. Leyéndolos de tu mano, uno se contagia de mucha ilusión y esperanza.

    En fin, BMK, te felicito y me felicito de pasar por tu blog.
    Llevo todavía poco leido pero ya te iré comentando a medida que te lea.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar